HISTORIA

El Colegio Miguel De Cervantes Saavedra, fue fundado en el año 1989 por los docentes Jorge Aníbal Bautista y Rosaura Vanegas quienes, en su deseo de contribuir más de cerca de la formación de la juventud, deciden emprender esta gran obra pedagógica.

Desde el momento de su iniciación de labores el 1 de febrero, el colegio comienza su historia con bases sólidas en una formación de la fe católica e integral del estudiante, tomando como eje fundamental los valores, con el fin de construir un ciudadano útil a la sociedad, a su familia y así mismo. El colegio encuentra desde el primer momento gran acogida por parte de la comunidad del barrio, así como de otros del sector y quienes le confían durante su primer año la educación de 85 estudiantes, para cursar sus estudios en los grados Transición y de primero a cuarto de básica primaria; así progresivamente el número de estudiantes continua aumentando y la institución va alcanzando un alto nivel y prestigio en el sector y municipio, siendo avalada por los estudiantes que al terminar sus estudios primarios fácilmente son admitidos a ingresar a otros planteles, distinguiéndose por su nivel académico y valores humanos.

Para el año de 1990 el 2 de agosto se obtiene la licencia de iniciación de labores con la Res. No. 00971 de la secretaria de educación de Cundinamarca para preescolar y básica primaria; en 1992 se recibe la aprobación y legalización de estudios mediante la Res. No. 00928 del 3 de julio para primaria y la Res. No. 001716 del 29 de octubre para la educación preescolar. A través de los primeros años la gran preocupación de los fundadores es la de ir mejorando la infraestructura, así como el de ir dotando de recursos y ayudas didácticas adecuadas para poder ofrecer una formación integral de alta calidad. De esa manera a lo largo de su trayectoria , la institución ha ido construyendo y organizando su planta física , contando en la actualidad con aulas amplias , sala de audiovisuales , salas de informática, sala de maestros biblioteca , sala de lectura , sala de materiales ,laboratorio de biología y química , laboratorio de física,auditorio, oficinas de rectoría, secretaria, coordinación académica, coordinación de  convivencia, Orientación, tienda escolar , recursos de apoyo pedagógico y adecuados servicios higiénicos para todo el personal.

Como consecuencia del acelerado crecimiento de la población estudiantil en Bosa, Soacha y a la inestabilidad para conseguir cupos en otros colegios para iniciar la básica secundaria para los estudiantes que terminan su quinto grado de primaria, se decide dar continuidad a la básica secundaria a partir del año 2000 con el grado sexto y así sucesivamente hasta el grado noveno.

En el año 2001 el ministerio de educación nacional, por medio de la secretaria de educación de Cundinamarca mediante la res. No.000612 del 29 de junio aprueba los estudios de la básica secundaria y autoriza otorgar el título de bachillerato básico. Desde el momento en que la institución decide dar continuidad a la básica enfoca se currículo y horizonte institucional hacia la formación de bachilleres académicos con profundización en sistemas y tecnología, orientando y capacitando a los estudiantes en la vida y para la vida con el manejo de principios y valores inherentes a la tecnología e informática en camino de un desempeño social y laboral exitoso.

Teniendo en cuenta que la imagen y calidad de la institución es sobresaliente se da continuidad a la medida vocacional y para ello se radica el proyecto de iniciación de la medida ante la secretaria de educación y cultura del municipio de Soacha en el mes de noviembre de 2004 obteniendo la aprobación con resultados muy satisfactorios mediante la resolución No.161 del 1 de agosto del 2005 por parte de la secretaria de educación y cultura del municipio de Soacha, que nos permite graduar la primera promoción de bachilleres académicos conformada por 22 estudiantes . Así mismo se ha alcanzado un desempeño muy bueno en las diferentes pruebas SABER con los grados quinto de primaria, noveno de básica secundaria y undécimos de educación media a través de los años en que se han presentado.