PERFIL ESTUDIANTIL

El perfil del estudiante de nuestra

Institución Educativa Privada: Colegio “Miguel De Cervantes Saavedra”, Soacha, Cundinamarca

Se fundamenta en la filosofía del plantel, para lograr una persona de BIEN y de PAZ, teniendo en cuenta  los siguientes valores sociales: Identidad propia, buen ciudadano, disciplinado, ético, comunicativo, participativo, solidario, productivo, ambientalista y analítico.

Teniendo en cuenta lo anterior, el deber ser del estudiante Cervantista se centra en:

Dignos representantes de la Institución en todo momento y en todo lugar, comprometidos con la identidad de nuestra colegio y cuyo compromiso dé ejemplo se ve reflejado en todo su proceder, a través del respeto, la disciplina, la dignidad, la amistad fraterna, la tolerancia, como ejes del desarrollo personal, social, espiritual e intelectual.

Líderes dinamizadores de la comunidad y comprometidos con su grupo social, buscando la cooperación, la concertación y el desarrollo de iniciativas

Introspectivos: Íntegros al dirigir la mirada a su interior con lealtad y sinceridad para luego emplear ese autoconocimiento en beneficio y transformación de su entorno social.

Comunitarios: capaces de amar, compartir y de aceptar a sus pares y a los demás, construyendo una comunidad más amable mediante el ejercicio de la ciudadanía y la democracia.

Únicos e irrepetibles y alejados de la imitación irracional, de las modas vacías e inmaduras y coherentes con su edad, su carácter, sus saberes y su madurez conceptual

Con una alta autoestima, conoce y valora sus cualidades, conoce y se esmera por superar sus limitaciones, expresa con respeto sus sentimientos, es amable cordial, colaborador y aporta para la armonía y solidaridad, tiene personalidad y temperamento, es respetuoso y tolerante, sabe escuchar e intercomunicarse, propicia la integración, la lealtad, honestidad; respeta pautas de disciplina y convivencia y busca la felicidad, para sí y para el prójimo.

Asume el aprendizaje como un agente transformador de su realidad y de su entorno. Considera lo que aprende como una herramienta que le sirve para la vida y se convierte en una fuente generadora de inquietudes y preguntas que le permiten participar en cambios de su realidad.

Posee creatividad y flexibilidad que se requiere para ir más allá del conocimiento tradicional y convencional de tal forma que puedan aportar a la transformación y progreso cultural de la sociedad.

Posee la capacidad de tomar decisiones autónomas a la luz de principios y valores y de llevarlos a la acción, teniendo en cuenta las consecuencias de dichas decisiones para asumirlas con responsabilidad

Es consciente de su realidad y tiene la capacidad de trascender- ir más allá de su existencia para ponerse en contacto con los demás personas y con Dios, con el fin de darle sentido a su propia vida.

Vivencia los principios cristianos en el fomento de la unidad familiar y el servicio social.

Posee la capacidad de aprender conceptualmente de la realidad que lo rodea formulando teorías e hipótesis sobre la misma, de tal manera que no solo la puede comprender, sino que además interactúa con ella para transformarla.

Desarrolla sus potencialidades y utiliza adecuadamente los conocimientos para desenvolverse con éxito en el mundo del trabajo y vida cotidiana.

Actúa siempre en función de la convivencia y el bien común, utilizando un lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuado, para interactuar en distintos contextos sociales

Formado para actuar y vivir socialmente, actuar con sinceridad, abierto al cambio, crítico y comprometido en la continua transformación de la sociedad para que alcance cada día un nivel más alto de igualdad, justicia, libertad y paz.

Es libre, capaz de responder por sus actos y optar conscientemente por ellos, además de proyectarse responsablemente hacia el futuro en todas las actividades que le propicien el progreso personal.

Es participe en un proyecto armónico y equilibrado dentro de un desarrollo integral, Capaz de alcanzar habilidades y destrezas para que identifique los problemas de la sociedad y pueda formular alternativas de solución.