PERFIL DOCENTE

El docente de nuestra

Institución Educativa Privada: Colegio “Miguel De Cervantes Saavedra”, Soacha, Cundinamarca

Debe practicar y vivir lo que se le pide a los estudiantes y mucho más, porque él es su orientador, consejero y arquitecto, de ahí que el docente:

Es un miembro activo dentro de la comunidad, con pertenencia Institucional, idóneo, con ética profesional, comprometido con sus estudiantes, con su aprendizaje, con gran conocimiento, estrategias y dominio de su materia, responsable de planear y supervisar el aprendizaje así como de pensar frecuentemente sobre su quehacer pedagógico, aprendiendo de sus experiencias

Es una persona equilibrada, de formación integral, justa y racional, que reconozca los cambios bio-síquicos en el desarrollo humano y que practique los buenos valores (como el amor, la honestidad, la verdad, la tolerancia, etc.) para comprender, saber enfrentar y orientar de la mejor manera los comportamientos y problemas que se le presenten a los estudiantes en su vida académica, social y familiar.

Auto-estima su profesión para ejecutar responsablemente y con acierto la función social que le corresponde desarrollar con los estudiantes, comprometido y responsable en su labor, con la filosofía, misión y visión de la Institución.

Da confianza y responsabilidad a sus estudiantes, los valora como personas únicas e irrepetibles, ayudándolos a crecer personal y profesionalmente.

Mantiene la distancia y respeto, así como la prudente intimación con sus estudiantes, para evitar malos entendidos.

Es ejemplo de amor y servicio, para educar a través de sus actitudes y poder exigir la práctica de los buenos valores humanos así como la preservación y conservación del medio ambiente

Es abierto al cambio y asimilar las innovaciones, ser crítico y a su vez aceptarlas; mostrar a los estudiantes las diferentes concepciones e ideologías sobre el mundo físico, social y moral; propiciar la educación y formación para las prácticas democráticas y cumplir con las legislaciones escolares vigentes.

El docente Cervantista de hoy es afectuoso, capaz de despertar la sensibilidad y la inteligencia, es creativo, revolucionario, innovador, humano, actualizado, profesional, transformador, dispuesto al cambio, inquieto, un verdadero guía, capaz de producir en sus estudiantes el gusto por el saber, el gusto por descubrir, investigar y redefinir conocimientos; interesado por encontrar una explicación y entendimiento de la realidad, de tal manera que es un transformador de bases firmes para el conocimiento en los primeros años a un asesor en los últimos, permitiendo así la autonomía y auto-desarrollo de los educandos.