PERFIL PADRES DE FAMILIA
La finalidad de la labor formativa de nuestra
Institución Educativa Privada: Colegio “Miguel De Cervantes Saavedra”, Soacha, Cundinamarca
No sólo está dirigida al estudiante y maestros; si no también a los padres de familia, quienes con su colaboración en el proceso de formación de los estudiantes permite que éste sea eficiente y altamente positivo; de ahí que la institución por medio de los diversos programas en reuniones, talleres y escuela de padres los orienta cómo ellos pueden contribuir en la formación de sus hijos(as); de tal forma que los padres:
Asuman con responsabilidad el papel de primeros educadores de sus hijos en una formación verdaderamente integral y espiritual, vivenciando los valores mediante el testimonio y ejemplo de su propia vida.
Demuestra una actitud de entrega y de colaboración con el proceso educativo de sus hijos/as en estrecha colaboración con la Institución, comunicándose con directivas y profesores, para informarse sobre su rendimiento académico y convivencia.
Es coherente en su actuar para educar con el ejemplo, acompañándolos en las diversas actividades escolares en donde se promueven y vivencian los valores de diálogo, democracia, participación, tolerancia, respeto, apoyo y amor.
Asume su responsabilidad de padres cristianos transmitiendo y fortaleciendo la fe en sus hijos, y el amor y servicio hacia los demás.
Se vincula efectivamente a la vida diaria de la Institución asistiendo tanto a la firma de matrícula y a las reuniones de entrega de informes como a las diferentes actividades que se programen en beneficio de la formación de sus hijos, así como el de colaborar de acuerdo con sus posibilidades económicas con el mejoramiento de la calidad de los materiales de enseñanza y equipos que requiera la institución en beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Está pendiente del proceso de formación y acude frecuentemente a la plataforma del colegio y en caso de alguna duda o inquietud se acerca para hablar con los docentes o coordinadores.
Procura, entender a los hijos en su manera de ser y actuar, así como en sus dificultades al enfrentar las situaciones sociales, actuando como verdaderos amigos y no como enemigos y opositores, restando así cualquier posibilidad de orientación para los mismos.
Protege, ampara y orienta a sus hijos de tal manera que ellos también en el futuro puedan ser otros buenos padres.
Se Preocupa por la educación sexual de sus hijos, dando ejemplo de amor y fidelidad.
Corrige a sus hijos con amor, respetando su integridad física y psicológica; reconociendo el error actuando con afecto y autoridad, orientando la corrección con humildad.
Procuran confrontar y animar a sus hijos ante sus fracasos escolares y no recriminarlos como si ellos fuesen el fruto exclusivo de su negligencia o mala voluntad, por el contrario procuran comprenderlos e investigar las causas que los llevaron a ese fracaso, con el propósito de ayudar a superarlos en el futuro.
Elogia y valora lo bueno que hacen sus hijos dentro y fuera del colegio o del hogar y los hace sentir que ellos están siempre a su lado, reconociendo sus virtudes, aceptando sus defectos con el objeto de contribuir en su formación, autoestima e independencia.
Establece en el hogar un ambiente sano, comprensivo, de diálogo, armonía y seguridad, lo cual muy seguramente le ayudará a actuar más acertadamente en sus estudios y formación.
Contribuye en la elaboración del Manual de Convivencia, cumplir con éste y estar dispuesto a participar en todas las actividades que se desarrollen, así como el de hacer parte del Consejo Directivo, Consejo de Padres, Comisión de Evaluación, según tengan la oportunidad.
Entra en contacto con los compañeros de sus hijos, y si es posible interactuar con estos, para conocerlos mejor y saber del comportamiento social de los mismos.
Está dispuestos al cambio, a las innovaciones del momento, vivir en la realidad y formar a sus hijos para que puedan enfrentar con buenas bases el futuro.
Conoce, analiza y comprende los diferentes cambios que haga el M.E.N., así como las renovaciones curriculares, planes, programas, etc., que vayan en bienestar de la formación integral de sus hijos.
Apoya a la institución en la supervisión de actividades de formación de sus hijos y cumplimiento del Manual de convivencia.