En este momento estás viendo CONOCE NUESTRO MODELO PEDAGÓGICO

CONOCE NUESTRO MODELO PEDAGÓGICO

MODELO Y/O ENFOQUE PEDAGÓGICO

La metodología utilizada en el desarrollo del currículo y plan de estudios gira alrededor de un objetivo único y que es el de formar integralmente a los estudiantes con alta calidad, eficiencia y competitividad.

Para alcanzar tal fin la Institución ha elaborado sus propios planes de estudio modelos pedagógicos adaptados a los estudiantes, con el objetivo de suplir sus necesidades y teniendo en cuenta los parámetros de la Ley 115, Decreto 1860 de 1994, Res. 2343 de 1996 y Ley 715 de 2002, Decreto 1075 de 2015, ley 1620 de 2013, así como los estándares de calidad y derechos básicos de aprendizaje.

Entendiendo que el modelo pedagógico es una ayuda o herramienta que le permite al maestro llevar a cabo su quehacer pedagógico en la práctica cotidiana y contribuir en mejorar la labor educativa.

Teniendo en cuenta y en el supuesto que ningún modelo o enfoque de aprendizaje reúne las condiciones y características óptimas para tomarlo como modelo único, ya que cada uno aporta aspectos o métodos que pueden ser usados bajo unos criterios propios de acuerdo con los objetivos que se proponga la Institución.

Un modelo es una imagen o un camino con miras a formar integralmente a la persona teniendo en cuenta todas sus dimensiones y que a ayuda a direccionar y dar respuesta a: ¿para qué? ¿cuándo?, y ¿con que? 

Teniendo en cuenta esto el modelo pedagógico con que se identifica y  guía el quehacer de la Institución  Colegio MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, es el modelo cognitivo-constructivista, en donde el estudiante como sujeto que aprende ocupa un lugar central en el proceso de enseñanza aprendizaje, mientras que el maestro es un guía, un orientador, un facilitador; de tal manera que apunta al logro de un aprendizaje productivo antes que reproductivo; es decir que aprender implica el desarrollo de las estructuras, esquemas y operaciones mentales internas del sujeto que le permite pensar, resolver y decidir con éxito diversas situaciones académicas y cotidianas.

Características del modelo cognitivo- constructivista:

  • Metas: Estructuras mentales y cognitivas, acceso a niveles intelectuales superiores.
  • Concepto de desarrollo: Progresivo y secuencial
  • Características Curriculares: Experiencias, apoyo, creatividad, aprendizajes significativos
  • Relación Maestro alumno: Facilitador, incentivador
  • Metodología: Creación de ambientes de aprendizaje, experiencia de desarrollo
  • Proceso Evaluativo: Evaluación cualitativa de referente personal, evalúa procesos

PROPOSITO DEL MODELO

Este modelo pretende la formación de una persona como sujeto activo, capaz de tomar decisiones y emitir juicios  de valor lo que implica la participación activa de profesores y estudiantes que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento; el eje de este modelo es aprender haciendo, el maestro es un facilitador que contribuye al desarrollo de las capacidades del estudiante para pensar, idear, crear y reflexionar. El objetivo de la institución es desarrollar las habilidades de modo que los estudiantes puedan progresar, evolucionando secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados.

METODOLOGIA:

Teniendo en cuenta que el objetivo principal es el de ofrecer una formación con calidad, la Institución busca desde que recibe al estudiante en el preescolar, el de prepararlo en la excelencia académica y competitividad y para ello ha estructurado muy bien su plan de estudios mediante proyectos de áreas bien cimentados, teniendo en cuenta los lineamientos curriculares, estándares de calidad, los derechos básicos de aprendizaje, las competencias, desempeños y logros, que debe alcanzar óptimamente un estudiante a través de su vida escolar. Además, la formación que ofrece la Institución es integral, es decir que abarca todas las dimensiones del ser humano: ética, espiritual, corporal, cognitiva, comunicativa, socio-afectiva y estética, así como de explotar todas sus potencialidades y prepara al estudiante para poder desempeñarse en el contexto del cual hace parte, incluyendo el laboral.

La Institución utiliza una metodología que le permite lograr los objetivos y generar en sus estudiantes inquietudes, reflexiones y motivos que lo convierten en un investigador creativo y permanente en la consecución de los fines de la Educación, principios y objetivos institucionales.

El quehacer pedagógico de la Institución está enmarcado por elementos que contribuyen a un desarrollo integral del educando y para tal efecto, incluye dentro de su desarrollo estrategias y métodos pedagógicos activos y vivénciales que determinen: la observación, la exposición, la experimentación, la práctica, el laboratorio, el taller de trabajo, la informática educativa, el estudio personal y demás elementos que contribuyan a la formación de la capacidad creativa, reflexiva y analítica del estudiante.

Para programar las estrategias pedagógicas se tendrán en cuenta tres momentos:

  1.  El momento del planteamiento, en el que el docente elige los métodos y técnicas de enseñanza que más se adapten a los objetivos instruccionales y educacionales.
  2. El momento del escalonamiento secuencial de tareas, para aplicación de los métodos y técnicas, el uso del posible material de concretización y de otros accesorios de la enseñanza considerados como necesarios.
  3. El momento de la ejecución, en el que toda esa preparación se pone en práctica a fin de activar y hacer efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con relación al tema a estudiar y a los logros a alcanzar.

Es importante hacer énfasis en que todas las actividades, tareas, acciones, planes, programas y proyectos que se pretenden desarrollar en la institución, ya sea a nivel general o de área tendrá que seguir una serie de etapas que incluyen: planeación, organización, programación, ejecución (operatividad) control y supervisión y evaluación. 

Para el desarrollo de las diferentes acciones y proyectos se contará con la participación de los diferentes componentes de la Comunidad Educativa. 

Para su elaboración se conformarán grupos de trabajo, se establecerán metas, objetivos, se determinarán funciones y se asignarán responsabilidades. 

Cada acción deberá contener una justificación, objetivos, actividades, metas, estrategias metodológicas, responsables, tiempo y costo económico.

VER PRESENTACIÓN