En este momento estás viendo POLITICA DE INCLUSIÓN

POLITICA DE INCLUSIÓN

POLITICA DE INCLUSION

De acuerdo con el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia, el cual estipula que todas las personas, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozando de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica y el decreto 1421 de 2017 que reglamenta la educación inclusiva en el país, Garantizar la corresponsabilidad de padres, madres, acudientes, docentes y directivos docentes en el proceso de inclusión de educandos con NEE y/o extra edad, vinculados al sistema de matrículas de nuestra institución.

Nuestra educación atendiendo a la ley 2216 del 23 de julio de 2022 garantizará el acceso de niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad, eliminando todo clase de barreras de tipo cognitivo, étnico cultural o socioeconómico, entre otros y así poder acceder a un aprendizaje de calidad y equitativo con todos los demás estudiantes. Cuando se dice que se garantizará, se hace referencia que se tendrán en cuenta los espacios, los recursos y el tipo de discapacidad que se pueda atender: motriz leve, intelectual leve y otras no se podrán hacer teniendo en cuenta que no contamos con los espacios y recursos adecuados, no tenemos profesionales que puedan hacerse cargo para poder ofrecerles una educación de calidad como se lo merecen, que sería lo ideal.

METAS DE INCLUSION

1. Eliminar la exclusión social que se deriva de actitudes y respuestas a la diversidad en clase social, etnia, cultura, religión, orientación sexual, lengua materna, género y capacidad.
  2. Reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo
  3. Garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, necesidades o discapacidades, tengan acceso a una educación de calidad y se sientan valorados y respetados en su entorno.

OBJETIVOS DE INCLUSION

1. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos en igualdad de condiciones.
  2. Actuar con democracia, justicia y equidad para que los estudiantes de la comunidad educativa aprendan y compartan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.
  3. Involucrar a la familia en la formación y proceso de aprendizaje en el sentido de pertenencia y responsabilidad compartida, teniendo en cuenta que la colaboración del padre y la madre es fundamental.
  4. Propiciar un ambiente educativo tolerante, respetuoso en el que se aceptan y potencian las características y circunstancias de cada uno.
  5. Posibilitar descubrir y desarrollar los estudiantes sus capacidades, adaptando su formación a sus propias condiciones intelectuales, socioculturales, económicas de salud.
  6. Aunar esfuerzos y recursos con el fin de evaluar las necesidades de los estudiantes para adaptar la enseñanza y proporcionar los apoyos necesarios a todo el estudiantado.
  7. Adaptar y flexibilizar el currículo, plan de estudios, evaluación y promoción y organización de acuerdo con la diversidad de intereses, capacidades ritmos y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
  8. Promulgar los valores de: humanización, libertad, autoestima, tolerancia, respeto, igualdad, normalización, democracia, justicia, sana convivencia, entre otros.
  9. Utilizar una metodología y unas estrategias acorde a las necesidades y características según sea cada caso, facilitando la diversificación de la enseñanza y personalización de las experiencias de aprendizajes comunes.