POLITICA DE INCLUSION
De acuerdo con el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia, el cual estipula que todas las personas, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozando de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica y el decreto 1421 de 2017 que reglamenta la educación inclusiva en el país, Garantizar la corresponsabilidad de padres, madres, acudientes, docentes y directivos docentes en el proceso de inclusión de educandos con NEE y/o extra edad, vinculados al sistema de matrículas de nuestra institución.
Nuestra educación atendiendo a la ley 2216 del 23 de julio de 2022 garantizará el acceso de niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad, eliminando todo clase de barreras de tipo cognitivo, étnico cultural o socioeconómico, entre otros y así poder acceder a un aprendizaje de calidad y equitativo con todos los demás estudiantes. Cuando se dice que se garantizará, se hace referencia que se tendrán en cuenta los espacios, los recursos y el tipo de discapacidad que se pueda atender: motriz leve, intelectual leve y otras no se podrán hacer teniendo en cuenta que no contamos con los espacios y recursos adecuados, no tenemos profesionales que puedan hacerse cargo para poder ofrecerles una educación de calidad como se lo merecen, que sería lo ideal.
METAS DE INCLUSION
- Eliminar la exclusión social que se deriva de actitudes y respuestas a la diversidad en clase social, etnia, cultura, religión, orientación sexual, lengua materna, género y capacidad.
- Reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo
- Garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, necesidades o discapacidades, tengan acceso a una educación de calidad y se sientan valorados y respetados en su entorno.
OBJETIVOS DE INCLUSION
- Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos en igualdad de condiciones.
- Actuar con democracia, justicia y equidad para que los estudiantes de la comunidad educativa aprendan y compartan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.
- Involucrar a la familia en la formación y proceso de aprendizaje en el sentido de pertenencia y responsabilidad compartida, teniendo en cuenta que la colaboración del padre y la madre es fundamental.
- Propiciar un ambiente educativo tolerante, respetuoso en el que se aceptan y potencian las características y circunstancias de cada uno.
- Posibilitar descubrir y desarrollar los estudiantes sus capacidades, adaptando su formación a sus propias condiciones intelectuales, socioculturales, económicas de salud.
- Aunar esfuerzos y recursos con el fin de evaluar las necesidades de los estudiantes para adaptar la enseñanza y proporcionar los apoyos necesarios a todo el estudiantado.
- Adaptar y flexibilizar el currículo, plan de estudios, evaluación y promoción y organización de acuerdo con la diversidad de intereses, capacidades ritmos y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
- Promulgar los valores de: humanización, libertad, autoestima, tolerancia, respeto, igualdad, normalización, democracia, justicia, sana convivencia, entre otros.
- Utilizar una metodología y unas estrategias acorde a las necesidades y características según sea cada caso, facilitando la diversificación de la enseñanza y personalización de las experiencias de aprendizajes comunes.